Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

“Todo pueblo tiene su ritmo”

By on 9 agosto, 2021

Por Gonzalo Véjar Paz, Antropólogo y Gestor Cultural.

Como decía el Poeta Jorge Teillier, “todo pueblo tiene su ritmo”. Así, el espacio público, que, en Loncoche, salvo algunas excepciones temporales, tiende más bien a lo cansino y auto complaciente, ha ido ganando en robustez al contar con plataformas comunicacionales digitales que dinamizan la discusión, reflexión y fiscalización. 

Me refiero a los programas “¿Y ahora qué?”; del medio “Indómitos”, donde participan Cristofer Hermosilla, Génesis Gavilán y Víctor Medina, y a “Loncoche ParticipAcción”, de Manuel González y Jimena Luna. Ambos espacios paulatinamente se hacen cargo de la coyuntura, enfrentan temas de interés, a ratos definitivamente se “meten en las patas de los caballos” y avanzan en una conversación pública de mayor densidad e impugnación.

La democracia local se fortalece toda vez que en la escena pública aparecen discursos contrapuestos, se enfrentan diferentes visiones, se antagonizan miradas y se explicitan las disputas por la hegemonía, ganando finalmente la ciudadanía, que puede contar con instancias donde los actores que intervienen son reconocidos en rostros y nombres y sus propias contradicciones o conflictos de interés se develan, ya que legítimamente exponen sus posturas, argumentos, fijan posición y a la hora de las contiendas electorales, también se sitúan y accionan.

Los acólitos, incondicionales y quienes suelen reproducir discursos y prácticas fanáticas, sectarias, intolerantes y excluyentes, miran con sospecha y desgano estos espacios, pero quienes desean discusiones políticas menos elitizadas y un rol menos delegante y pasivo de los medios de comunicación, los saludan con entusiasmo, porque el pluralismo de una democracia depende de la diversidad de visiones políticas y sociales que acceden y se expresan en la esfera pública.

Ahora, también a estos programas se les mira con ojo crítico, ya que cuando se entra en estas arenas, se debe ser responsable, manejar información fidedigna e intercambiar argumentos razonadamente. Tampoco transformarse sólo en tribuna de determinados intereses o candidaturas, ya que eso sólo les puede restar credibilidad, confianza y caer en aviesas conductas.

About Miguel Jimenez