Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Tribunal de Contratación Pública paralizó licitación de luminarias en Loncoche

By on 14 junio, 2022

A raíz de una demanda en contra de la Municipalidad de Loncoche representada por su alcalde Alexis Arturo Pineda Ruiz, presentada ante el tribunal competente por la empresa Servicios Eléctricos Eliotec Limitada, con domicilio en Teno, estimando que las bases y términos en los cuales se ha formulado la  propuesta pública denominada  “Conservación alumbrado público comuna de Loncoche” deben enmendarse por “por ser ilegales, arbitrarios y excluyentes”, el Tribunal de Contratación Pública decretó  la “suspensión del procedimiento administrativo licitatorio(…) por un plazo de 15 días hábiles a contar de esta fecha, debiendo en consecuencia, la Ilustre Municipalidad de Loncoche, abstenerse de ejecutar o celebrar cualquier acto administrativo o contrato destinado a la prosecución de la licitación materia de autos”. La notificación de esta demanda fue el pasado 27 de mayo.

El Tribunal de Contratación Pública como órgano jurisdiccional competente tiene por misión el conocer de la acción de impugnación contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos regidos por la Ley N° 19.886 de “Compras Públicas”.

Con fecha 31 de mayo pasado la Municipalidad de Loncoche mediante Decreto N° 520 acogió la disposición del tribunal y suspendió la licitación del  proyecto “Conservación alumbrado público comuna de Loncoche”, por el plazo de 15 días hábiles.

Por Oficio del 22 de noviembre del año pasado la Subsecretaría de Energía determinó que el proyecto del reemplazo de las luminarias en Loncoche se encuentra aprobado técnicamente. Hizo presente que es responsabilidad del Municipio “tomar las medidas pertinentes para que el proyecto se desarrolle en condiciones que permitan la competencia, probidad y transparencia en la provisión de los servicios solicitados”.

Es necesario recordar que el proyecto del reemplazo de más de 2000 luminarias en la comuna de Loncoche data del año 2019, año en que fueron aprobados los fondos por el GORE Araucanía en el gobierno del alcalde Ricardo Peña. Desde entonces a la fecha hubo varias licitaciones que por diversos motivos no pudieron concretarse.

About Miguel Jimenez