Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

UC Temuco y Municipalidad de Loncoche oficializan convenio en beneficio de adultos mayores

By on 24 mayo, 2016
En un contexto donde los cambios demográficos que el país enfrenta adquieren cada vez más importancia y la población mundial envejece, el Estado asume los compromisos de proteger y garantizar los derechos de las personas mayores; compromisos a los que la UC Temuco se adhiere a través de su Escuela de Ciencias de la Salud, trabajando en la prevención y promoción de la calidad de vida de los adultos mayores.
Con el objetivo de desarrollar un programa de cooperación recíproca en el campo de la docencia y el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “El Copihue” de la ciudad de Loncoche, se materializó la firma del Convenio entre la UC Temuco y la Municipalidad de Loncoche, favoreciendo de esta forma la realización de actividades conjuntas, con la finalidad de enriquecer y mejorar la calidad de la educación impartida en la institución y brindar mejores atenciones a la población de adultos mayores del centro.

De esta forma y a través de su Escuela de Ciencias de la Salud, nuestra Institución se hace parte de los desafíos que se originan a partir de la vinculación con las organizaciones y dispositivos comunitarios que se relacionan con los adultos mayores, así como en la formación de profesionales competentes en el área de la Gerontología con un  fuerte énfasis en la Atención Primaria de salud. “Este convenio asistencial docente reafirma el compromiso que tenemos con la región y permite desarrollar una relación sinérgica entre las dos instituciones en pro del bienestar de las personas mayores, lo que permitirá desarrollar una planificación de cooperación recíproca en el campo de la docencia y de las acciones de la salud”, manifestó el rector Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

Los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) son entidades que satisfacen la necesidades de cuidado de personas mayores vulnerables que, dado su grado de dependencia, necesitan de cuidados especiales. La Araucanía ocupa, según la última Encuesta Nacional de Dependencia de Personas Mayores (SENAMA, 2010) el primer lugar de dependencia severa a nivel nacional, a lo que se suman las características propias de nuestra región tales como pobreza, ruralidad y accesibilidad, las que complejizan aún más el escenario para los adultos mayores, volviendo cada vez más necesario el fortalecimiento  del apoyo a este grupo de personas, especialmente en comunas vulnerables. Por lo mismo, y atendiendo esta situación, SENAMA fomenta y apoya la construcción de tres ELEAM en comunas vulnerables de nuestra región, siendo las comunas pioneras Cunco, Melipeuco y Loncoche.

Materializando el compromiso con los Adultos Mayores

Para el alcalde de la comuna de Loncoche Ricardo Peña, el poder contar con la colaboración constante de académicos y futuros profesionales de la UC Temuco es de “gran alegría, puesto que nos hemos propuesto el desafío de ser una ciudad amigable con los adultos mayores, con programas que vayan en directa relación de satisfacer las necesidades de una parte importante de nuestra comunidad como lo son las personas mayores”.

Por su parte, el director (i) de la Escuela de Ciencias de la Salud, Juan Carlos Coronado, señaló que “nosotros desde que se creó la Escuela que estamos preocupados en la prevención y promoción de la calidad de vida de las personas mayores y nos hemos vinculado con el ELEAM de Loncoche desde nuestros inicios, teniendo una relación de colaboración a través de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional; ampliándose esta alianza con las carreras de Nutrición y Dietética y Tecnología Médica”.

Cristián Turra, director técnico y administrativo del ELEAM “El Copihue” señaló que “la firma de este convenio es un tremendo logro, puesto que se ha venido trabajando desde hace tres años para poder lograr la llegada de alumnos y contar con el conocimiento académico y técnico especializado en el área que tiene la UC Temuco, con la finalidad de aportar al crecimiento del ELEAM y la comuna de Loncoche. Este es un pie inicial para realizar muchas cosas”.

Dentro de las iniciativas a desarrollar, los estudiantes de las cinco carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud participarán en las diversas actividades con adultos mayores, sus familias y/o cuidadores y redes comunitarias de apoyo, actividades que serán supervisadas por un docente de la disciplina de la Universidad, quien resguardará a su vez los aspectos éticos necesarios en la relación con personas en situación de dependencia y vulnerabilidad.

Periodista: Macarena Maturana M.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

About Miguel Jimenez