Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Un fantasma recorre Loncoche

By on 9 febrero, 2022

Hay un fantasma que recorre Loncoche, es el fantasma de la corrupción. Algunos afirman haberlo visto; otros lo niegan y la mayoría prefiere ignorarlo. Este medio ha investigado y sin temor definirá al fantasma.

La corrupción se dice es el “uso incorrecto del poder público para obtener beneficios privados”. También se define como “la corrupción es el resultado de procesos con un monopolio en la toma de decisiones, altos niveles de discrecionalidad y baja rendición de cuentas”. El documento de la Contraloría, (Radiografía de la corrupción en Chile), señala que la definición más aceptada es la de Transparencia internacional: “El abuso de poder para beneficio propio”.

            El fantasma se aparece de manera diversa, dice la Contraloría: “la corrupción se manifiesta de diversas formas, algunas más evidentes como el cohecho y la malversación de recursos públicos, y otras más sofisticadas como el tráfico de influencias y las faltas a la probidad”.

Parece ser que en Loncoche ya nos encontramos con las formas más sofisticadas de corrupción. La Contraloría señala que las formas más refinadas de corrupción son las faltas a la probidad. Esas faltas se manifiestan de múltiples maneras:  mal uso de información privilegiada; utilización de la función funcionaria para obtener algún beneficio directo o indirecto para provecho propio o de terceros; usar dinero de la institución para beneficio propio o de terceros; solicitar o recibir regalos en razón del cargo que se tiene; conflictos de intereses; tráfico de influencias o nepotismo; desarrollar labores encomendadas sin respetar los principios de eficiencia, eficacia y legalidad; ocupar tiempo de la jornada laboral que no tienen relación con las labores desempeñadas.

 ¿Qué formas de corrupción sofisticada se dan en Loncoche? Hace rato que muchos lo saben pero para evitar problemas prefieren hacer vista gorda.

¿Qué se puede hacer para espantar el fantasma que asola a Loncoche?

Otra vez la Contraloría nos sugiere el camino: “fortalecer la sociedad civil y  los medios  de comunicación: con el objetivo de  aumentar los actores comprometidos por prevenir, investigar y denunciar casos de corrupción”.

Entonces este medio está haciendo lo que Contraloría señala: (documento Radiografía de la Corrupción en Chile).

Y por lo tanto, señalar los hechos, criticar, opinar e informar no constituyen ninguna ofensa ni pueden ser un malestar para aquellos que se sienten tocados. Loncoche al Día sigue el camino que el principal órgano fiscalizador del país señala y recomienda.

Lo que ya se hizo no se puede cambiar, las faltas ya se cometieron, pero es posible comenzar a cambiar el presente y mejorar el futuro.

Este medio está decidido a espantar el fantasma de la corrupción.

Esperamos que toda la ciudadanía colabore en lo mismo.

About Miguel Jimenez