Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Un trabajador destacable

By on 23 abril, 2016

Hace 27 años que José Aburto Kröll trabaja en el Liceo Politéctico Andrés Bello y desde entonces ha cumplido diversas funciones. Con tono firme, pero amistoso comenta que ha sido electricista, limpia vidrios, auxiliar de salas, ayudante de cocina, reparador de muebles y baños y, jardinero.

Enfatiza que el liceo ha sido su segundo hogar; que su vínculo con los estudiantes, profesores, apoderados y colegas ha sido enriquecedor y que ser testigo de la implementación de la Jornada Escolar Completa del establecimiento ha sido su mayor alegría en el ámbito laboral.

Se define como un ser trabajólico, ordenado, servicial, leal y discreto. Es amante de la poesía de Pablo Neruda y dirigente social por convicción. Profesa que la vida es un regalo y que como tal hay que vivirla en armonía con sus semejantes y en comunión con la naturaleza.

Lector incansable de novelas y libros de anatomía, psicología, de historia de Chile y universal entre otros temas le han conducido a conocer el mundo desde otra perspectiva. Aún recuerda su encuentro con Pablo Neruda por allá por la década de los 60 cuando trabajaba de junior en la casa del entonces doctor Blas Reyes. ”Era un hombre sencillo y muy fino; me encantó su forma de hablar y en cada una de sus palabras expresaba su amor por la vida”, manifestó.

Don José está próximo a cumplir 63 años y dice estar feliz y agradecido. Los fines de semana trabaja en su taller de reparación de calzado, oficio que aprendió mientras trabajaba en la fábrica de Calzados Gacel en Concepción. Su esposa Cleria Riquelme le dio dos hijas y hoy regalonea con sus nietas Alejandra y Belén.

 

Le gustan las canciones de Leo Dan y la música orquestada. Su libro preferido es: “Los trenes se van al purgatorio”, de Hernán Rivera Letelier y su sueño, conocer el lugar de aquel poema de Neruda que Los Jaivas hicieron canción: Machu Picchu.

Patricia Pérez Medina, Periodista.

About Miguel Jimenez