Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Un verano impuesto por el coronavirus: no bajan las cifras en Loncoche

By on 1 marzo, 2021

Manuel González-Navarrete

El verano de 2021 será recordado por las limitaciones en movilidad impuestas en nuestra comuna debidas al coronavirus. No es novedad el hecho de que La Araucanía se encuentre con cifras críticas con relación a pacientes UCI y aparición de nuevos contagios, lo que ha implicado que sobre el 85% de la población regional se encuentre en Fases 1 ó 2.

En el caso de Loncoche, hemos completado 18 días en cuarentena y los números asociados a nuevos casos y fallecidos son preocupantes. En primer lugar, menciono el hecho de que la comuna ha registrado a la fecha 858 contagiados y 9 fallecidos por coronavirus. El número de contagios equivale a un 3.4% de la población comunal y podemos decir que aproximadamente 1 de cada 100 contagios ha tenido resultado de muerte. Destaco que 6 de las muertes se han producido en los meses de enero y febrero.

Con el objetivo de analizar algunos detalles, consideraré los casos nuevos reportados durante los meses de enero y febrero, el resumen semanal es el siguiente:

Se observa que todas las semanas de febrero hemos tenido sobre 58 casos semanales. A pesar de la medida de cuarentena, no se observa una disminución de casos reportados. Además, es fácil notar que febrero ha presentado peores cifras que el mes anterior.

Para analizar con mayor profundidad el gráfico con el promedio semanal de casos nuevos diarios.

Se evidencia que los altos índices registrados durante las últimas dos semanas no presentan una tendencia a la baja, lo que sugiere que la comuna podría completar un mes en Fase 1 y dependerá de las autoridades nacionales si mantienen dicha medida, o se levanta a pesar de los altos índices. Además, se torna poco probable un retorno a clases presenciales en las próximas semanas. De hecho, el grupo Icovid ha indicado que para el mes de marzo se espera una alta carga de contagios a nivel nacional.

Como es sabido, la solución más efectiva para detener la evolución del virus es la aplicación masiva de vacunas. En esta línea, hasta el día de hoy, la comuna ha inoculado a 4696 personas, todas ellas en su primera dosis. De esta manera, podemos concluir que en 28 días más tendremos vacunada, con ambas dosis, al 24,1% de la población objetivo. Si mantuviéramos este ritmo, se deduce que a fines del mes de mayo podríamos contar con un grupo vacunado que superará el 70% de la población, es en ese momento que podremos ver resultados claros en la reducción de los contagios.

Sin duda, siguen siendo muy necesarias las medidas de autocuidado. Sin embargo, hago un llamado a las autoridades locales para solicitar a los estamentos regionales y/o nacionales el apoyo económico necesario para solventar la grave crisis que seguirá afectando a Loncoche y las demás comunas de la región. Todo esto confirmado por los números informados por el INE la pasada semana, indicando que la ocupación a nivel regional disminuyó un 22% con relación al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, también me dirijo a las y los actuales candidatos a alcalde y concejal, pues al analizar sus propuestas parece que olvidan que las dinámicas sociales en el mundo, en el país y obviamente en nuestra comuna, se verán completamente modificadas por causa de la actual pandemia de coronavirus. Esto implica que diversas iniciativas se tornaran inviables o será necesario repensarlas para poder efectuarlas con todas las medidas sanitarias que se requieran. Es importante entender que el coronavirus, así como ocurre con la influenza, seguirá afectando a la población de manera periódica y por varios años más.

About Miguel Jimenez