Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Una visita de recuerdos de antaño con un muchacho de 95 años

By on 4 diciembre, 2023

Hace algún tiempo vi en Facebook la fotografía de un matrimonio que cumplió 70 AÑOS de casados; envié la foto a mis 2 hermanos.

Hugo dijo entonces: “si está en buenas condiciones me gustaría ir a verlo”.

El sábado 2 recién pasado, los tres hermanos Jiménez Valderrama, – nunca en la vida habíamos salido los tres juntos y solos–, viajamos a Villarrica a visitar a Rufino Vilches Moreno, 95 años, -exfuncionario del hospital de esa ciudad por  38 años-, a quien conocimos de niños, cuando trabajó en la sección abarrotes de la Tienda y almacén La Chilena de Prat y Pinto de aquellos años de propiedad de nuestro padre Miguel Jiménez del Valle. Compartíamos muy frecuentemente con RUFO, colaborándole a envasar muchos de los productos que entonces llegaban a granel.

Pasados unos 70 años, ahí estaba el hombre en muy buenas condiciones físicas y mentales, -fue al gimnasio hasta los 85 años-, acompañado de su esposa, -que lamentablemente no está muy bien-, acompañado de su hijo mayor Jaime, y de su hija Erika. El otro hijo en Pucón y 2 hijas en Esquel, Argentina.

Durante poco más de una hora recordamos aquellos tiempos con muchas anécdotas, -del trabajo, del pueblo y como jugador del Maipo-, que Rufo recordaba mejor que nosotros en muchos casos. Entre otras la residencia de la familia encabezada por su padre Guillermo, funcionario municipal, en el cerro Santa Lucía, entonces “Cerro Vilches”, quien lamentablemente falleció en las cercanías atropellado por un tren.

Fueron muchos minutos inolvidables para todos que contribuyeron a mejorar el estado anímico del muchacho de 95 años.

Luego fuimos invitados por nuestra prima Chabelita Becker Jiménez, quien con su marido Víctor Hugo Astete, nos atendieron magníficamente con una exquisita once. Ella es una de los tres hermanos Becker Jiménez sobrevivientes de 8 que fueron.

Sin duda un sábado de esos para recordar siempre.

About Miguel Jimenez