Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Vecinos de Elocoyán en Loncoche pretenden paralizar construcción de subestación eléctrica

By on 6 marzo, 2020

Vecinos y vecinas del sector Elocoyan de Loncoche, junto al Abogado Rolando Vejar Paz y el Licenciado en Ciencias Jurídicas Alexis Pineda Ruiz, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Temuco un Recurso de Protección que tiene como objetivo paralizar el proyecto de construcción de la subestación eléctrica de Lastarria.

Según el escrito, dicho proyecto vulnera diferentes garantías constitucionales de los habitantes del sector, como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, ya que diferentes informes, tanto nacionales como internacionales, darían cuenta del daño que este tipo de proyectos, a través del electromagnetismo, generan a la salud de las personas.

También el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, porque la propia construcción de la subestación contemplaría intervenir lechos de esteros y el daño que produce el electromagnetismo en la flora y fauna del sector.

Por último, el derecho de propiedad, ya que las propiedades de los vecinos y vecinas se verían devaluadas al tener una subestación eléctrica en el mismo sector, en algunos casos, con una cercanía de 50 metros de sus viviendas.

Estos profesionales loncochenses dicen sentirse orgullosos de que los vecinos y vecinas de Elocoyan tomaran acciones legales para revertir un proyecto que contó, a su parecer, con una mísera instancia de participación ciudadana y se empoderen para alegar las vulneraciones constitucionales de las que están siendo víctimas, en perspectivas de construir un mejor Loncoche, con proyectos que respetan a la comunidad y al medio ambiente.

Colaboración de Gonzalo Véjar.

About Miguel Jimenez