Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

¿Viaja el alcalde Loncoche a Europa?

By on 10 noviembre, 2022

No, no puede salir del país por la medida cautelar que le afecta emitida por el Tribunal de Garantía de Pitrufquén desde que fuera sorprendido conduciendo en estado de ebriedad a fines de abril pasado.

En sesión de concejo del 5 de Octubre pasado se autorizó la salida del país del alcalde, -lo exige la ley-, a fin de viajar a Dinamarca de acuerdo a una invitación extendida por la gobernación regional, entidad que a su vez habría aceptado una invitación del embajador de ese país a fin de conocer experiencias del tratamiento de la basura y que compartió con algunos municipios. Con el alcalde viajarían los concejales Véjar y Vázquez y el administrador municipal, éste último cuestionado por el concejal Soto: “¿y quien queda a cargo entonces de la municipalidad’”, dijo, votando en contra.

En sesión de concejo de viernes 4 pasado se aprobaron 25 millones de pesos para que los viajeros antes mencionados pudieren realizar el viaje. No era entonces una invitación con gastos pagos.

Con fecha 4 del presente mes, recién, el abogado del alcalde en el juicio por conducción en estado de ebriedad solicitó al tribunal de Pitrufquén una audiencia para la revisión de medidas cautelares; ésta fue fijada para el lunes 21 próximo; a esas alturas el acalde y su comitiva debería estar en Europa.

Consecuencias: NO habría viaje a Europa, ni del alcalde ni de sus acompañantes según lo conocido extraoficialmente hasta ahora.

Entretanto, el lunes recién pasado el alcalde Pineda firmó un convenio con la Fundación Cumplido Circular, que procesa un gran porcentaje de la basura de Temuco extrayendo plásticos, papeles y cartones, metales y otros para su reciclaje, a fin de aplicar similar sistema en nuestra comuna.

Por otro lado, la ciudadanía ha cuestionado el viaje a Europa básicamente por el gasto que implica el viaje estimando que los recursos podrían tener un mejor uso en beneficio directo de los ciudadanos más necesitados; igualmente se cuestiona la composición de la delegación que viajaría, lamentando la ausencia de profesionales del área; se dice además que hoy es posible conocer diversas experiencias sobre el tema de la basura sin necesidad de hacer viajes bastando tener un buen computador o un buen teléfono con internet cerca.

Algunas preguntas derivadas de lo anterior:

¿Es necesario el viaja a Europa?

Teniendo el alcalde estudios completos de leyes y con varios asesores abogados en el municipio, además con abogado particular que lo defiende en el juicio, ¿no sabían que debían presentar con la debida anticipación la solicitud de revisión de medidas cautelares en el juicio?

¿Se han desempeñado bien los concejales en su labor fiscalizadora haciendo las mayores consultas sobre este tema, o cualquier otro?

Hay muchas mas preguntas que circulan en la ciudadanía y que alguien debería dar respuesta.

La imagen corresponde a una captura de la transmisión de la sesión de concejo del viernes 4 pasado.

About Miguel Jimenez