Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Vicisitudes de una encuesta de resultado inesperado

By on 5 febrero, 2021

Hacía días que nuestro medio había pensado realizar una encuesta que midiera a los candidatos a alcalde de Loncoche, ya con todos ellos confirmados por el Servel. Y luego, realizar otra u otras más, antes del 11 de abril próximo, día  de la encuesta final.

Aun cuando la encuesta fue subida a nuestra página la noche del miércoles, recién la anunciamos por todas nuestras redes a las 11,20 horas de ayer. A poco andar nuestra página colapsó, por exceso de visitas. En alguna ocasión anterior, a raíz de la publicación de alguna noticia relevante, nos había ocurrido los mismo, “caída” de la página y la imposibilidad de ingresar a ella; luego, intermitencias. Nuestro Ingeniero hizo lo posible y se logró recuperar; decidimos subir nuestro plan de hosting, (alojamiento de la página en un servidor), para un mejor servicio a nuestros lectores. Ello significó invertir dinero para ello, lo que logramos a primera hora de la tarde.

Además de lo anterior, algunas personas tuvieron alguna dificultad para ingresar a votar durante la tarde.

El sistema de la encuesta se elaboró con dos bloqueos a fin de evitar toda posibilidad de que alguna persona quisiera votar más de una vez. Uno de estos bloqueos impedía que se pudiera votar más de una vez desde un mismo modem o router de Wifi; o sea en una casa, no podían votar todas las personas habitantes de ella, cada uno en su dispositivo;  esto se solucionó anoche y ahora no hay ningún problema para votar en la página por su candidato a alcalde, esté donde esté, y siempre que ahí tenga internet.

Prueba de ello es que las personas han continuado votando, minuto a minuto, lo que estamos midiendo constantemente. Hasta las 21  horas de ayer habían votado 621 personas; hasta las 7 de esta mañana, 855 votantes y ahora a las 12,15 horas se registraran 995 votos totales.

Una buena experiencia esta encuesta, -aun cuando hemos hechos varias en estos años-, con una inesperada cantidad de votantes, con sorpresas en los resultados arrojados hasta este momento, y una manera más también se servir a la ciudadanía local.

About Miguel Jimenez