Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

¿Y, cuando se debate en Loncoche?

By on 13 marzo, 2021

Ricardo Vejar Herreros, Abogado, Magister en Derecho

Diferentes reacciones ha generado en la ciudad de Loncoche, el hecho que, a casi un mes de las elecciones, aun no podamos contar un debate de los postulantes al cargo de Edil Municipal, especialmente, si existen candidatos que si están dispuestos a debatir públicamente, con un moderador objetivo y preguntas previamente sorteadas.

Lo cierto es que, al no existir un debate con las cartas realmente competitivas, cualquier iniciativa se torna inocua, sin que la ciudadanía tenga el espacio de escuchar e informarse sin discursos ni relatos prefabricados.

Resulta paradójico, que quienes han defendido -al menos oralmente- los ideales de la democracia y clamor popular, no quieran sentarse a debatir y justificar el cómo, cuándo, de qué forma y bajo que financiamiento llevarán a cabo las medidas que ofertan en sus campañas. Es como si volviéramos atrás, donde parafraseando una clásica frase Gala, se otorga todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, haciendo creer mañosamente que si se gobernará con este último.

En base a estos antecedentes y teniendo especialmente presente el escenario nacional actual, es que resulta obligatorio que, tanto candidatos a concejales como a alcaldes, se sometan al escrutinio público y debatan con ideas y convicciones claras, en un ambiente de respeto y tolerancia, donde prime el poder de persuasión del candidato y se puedan dar a conocer los liderazgos positivos, ajenos al nefasto populismo que enloda, como es habitual, los procesos democráticos a nivel mundial.

About Miguel Jimenez