Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La importancia de la hidratación en días de calor

By on 11 noviembre, 2016
  • Los seres humanos perdemos líquidos a través de la orina, las lágrimas y otras más insensibles como el sudor, que se incrementan con las altas temperaturas.

Durante los días de calor, una precaución que debemos tener en cuenta es mantener una hidratación adecuada, ya que los seres humanos perdemos líquidos a través de la orina, las lágrimas y el sudor, y éste último se incrementa con el calor.

Para la coordinadora nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, María del Pilar Rodríguez, en una persona sana las necesidades de hidratación deben ser cubiertas en su mayoría por los alimentos con mayor contenido de agua, como líquidos, frutas y verduras, ya que como no existen depósitos de agua en el cuerpo, los riñones se encargan de mantener una regulación adecuada en condiciones normales de salud e ingesta. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los líquidos que escogemos para hidratarnos, ya que no todos cumplen de forma eficaz esta función. “Es necesario precisar que la mejor hidratación para los adultos está dada por los líquidos rehidratantes (por su aporte de electrolitos) y el agua, ya que las bebidas carbonatadas o jugos en caja azucarados no hidratan eficientemente y contienen altas cantidades de azúcar por porción. Por otro lado, el té, café o bebidas alcohólicas, contribuyen a deshidratar debido a su efecto diurético”, explica la académica de la UST.

Aunque las  recomendaciones de hidratación están orientadas a la población en general, es necesario poner mayor atención a los lactantes, preescolares y adultos mayores, quienes además de beber abundante agua, deben utilicen ropa ligera, bloqueador y un sombrero, para así evitar la sudoración excesiva.

Finalmente, María del Pilar Rodríguez señala que una forma práctica de medir, en una persona saludable, si está consumiendo poca agua, es observar la orina, “ya que con poca hidratación tiende a tomar un color más oscuro”.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *