Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Lanzan segunda versión del Concurso Autobiográfico para Personas Mayores “Confieso que he vivido”

By on 28 abril, 2016

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 para promover además la lectura en la ciudadanía. Los textos ganadores del concurso serán compilados en un libro que se publicará en octubre, el “Mes de Los Grandes”. 

Historias de vida, experiencias y anécdotas acumulan las personas mayores durante sus distintas etapas. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) busca resaltarlas y por eso lanzó este jueves la segunda versión del concurso autobiográfico “Confieso que he Vivido”, dirigido a adultos mayores que tengan 60 años o más.
La propuesta se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y busca fomentar la participación de las personas mayores en el ámbito cultural, pero también incentivar la lectura en la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes del país.
El lanzamiento se desarrolló en el marco del Mes del Libro, concretamente en calle Nueva York con Alameda. Hasta ese lugar llegaron adultos mayores de clubes literarios y culturales, quienes leyeron algunos textos de su autoría y de destacados escritores. Junto a ellos estaban los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el de Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Otonne; el Director de SENAMA, Rubén Valenzuela; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro, Paula Larraín; el coordinador (s) de SENAMA RM, Daniel Zamorano.
Sobre la explanada se instaló “La Casita de Libros”, espacio habilitado a transeúntes para que puedan realizar el intercambio de algún texto de manera totalmente gratuita. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó como innovadora y potente la idea; necesaria para fomentar la cultura y la lectura en el país, añadiendo que “los adultos mayores son probablemente el grupo social más activo en iniciativas por transformar y construir su propia realidad. Y creemos que, en el contexto del proceso constituyente, esas vivencias y experiencias son muy relevantes para pensar Chile desde lo que podría ser, pero también reconociendo lo que fue”.

Por otro lado, El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó que la iniciativa “lo que hace es no ponerle un valor a los bienes y servicios culturales, sino busca una forma de acceso a través del trueque, que es uno de los métodos de transacción más antiguos de la humanidad para poder incentivar la lectura”
Rubén Valenzuela, Director Nacional de SENAMA, hizo un llamado a los mayores a participar en el concurso: “Es un proyecto a nivel nacional. Las bases se pueden descargar desde nuestro sitio web www.senama.cl  pero deben ser relatos de una extensión máxima de ocho páginas en la que cuenten alguna vivencia o hecho significativo de sus vidas, indicando nombre del autor (a), comuna de residencia, correo electrónico (si posee) y algún número de teléfono de contacto”, indicó.
En 2015 la actividad se desarrolló solo en la Región Metropolitana y participaron 118 relatos. Ahora el concurso literario se realiza en todas las coordinaciones regionales de SENAMA y los textos deben ser enviados al mail concursoliterario@senama.cl. Los relatos que logren los primeros lugares en cada una de las regiones del país serán publicados en un libro sobre el concurso, el cual será presentado en Santiago durante el mes de octubre, denominado “Mes de los Grandes”. El plazo en la Región Metropolitana para participar es hasta el próximo 08 de julio.

 

Material Prensa

Fotografías

About Miguel Jimenez