Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Agradece a Hospitales: “Medicina del Estado ha sido muy buena”

By on 2 julio, 2016

A fines de noviembre pasado Armando, mi cuñado, 67 años, estaba decaído, lo llevé al hospital de Lanco, lo dejaron internado con diagnóstico de neumonía. Fue derivado a Valdivia, allí estuvo casi un mes, curado de la neumonía y de la trombosis pulmonar que presentó, de allí salió recuperado y con derivaciones a TACO,  (tratamiento anticoagulación debido a la trombosis), a urología y cardiología. Del control urológico salió bien. De cardiología salió con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca y fue derivado al hospital regional de Temuco, allí diagnosticaron obstrucción de 3 arterias coronarias y deficiente cierre de la válvula aórtica, quedando en lista de espera para cirugía cardíaca. La cirugía, cambio de arterias y de válvula fue realizada el 8 de junio; en el examen del 30 de junio, Armando fue dado de alta, con control en 3 meses más, ya hace vida normal, obviamente sin hacer grandes esfuerzos.

De acuerdo a lo que he aprendido en estos meses puedo decir que la medicina del Estado (Armando tiene FONASA), ha sido muy buena y que para mejorar a mi parecer debe disminuir los tiempos de espera de sus atenciones, para lo cual se requiere un mayor número de, médicos, enfermeras, auxiliares, camas, en resumen de hospitales. Es cierto que en la demora de algunas atenciones los paciente tienen sufrimientos diversos, incluso puede haber muerte, evitable con una más pronta atención.

Solucionar eso es, a mi parecer, responsabilidad política de los gobernantes, y los gobernantes están ahí según nosotros mismos los elegimos.

Pienso que diagnosticar y luego cambiar arterias, detener el corazón, cambiar una válvula cardíaca, hacer funcionar nuevamente el corazón, en 94 minutos, y dejar a un paciente recuperado indica una buena medicina del Estado de Chile y merece el agradecimiento, por este caso y los miles de soluciones en otras patologías, de todos los ciudadanos beneficiados. Armando tiene limitaciones en comprender su condición médica y en su relación con terceros, por eso he tenido que guiarlo en sus problemas médicos, lo que me ha dado la oportunidad de valorar nuevamente la medicina estatal. La medicina estatal hace 8 salvó a mi nuera, luego del parto, de perder su útero y quizás la vida, y hace 6 años salvó a mi hijo de una disección aórtica.

Mis agradecimientos a los hospitales de Lanco y Valdivia por sus atenciones en la neumonía y diagnóstico de la enfermedad cardíaca de Armando, y al personal y equipo de cirugía cardíaca del hospital regional de Temuco, a todos por su profesionalismo y humanidad.

Dr. Renato Gatica García

Médico Veterinario, PhD. Académico Universidad Austral (r)

 

.

 

 

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

About Miguel Jimenez