Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

En pocos días Carabineros detuvo a los participantes de en robo con intimidación con resultado de muerte en Loncoche

By on 8 julio, 2017

Policialmente el caso está aclarado. Ahora es la justicia la que debe hacer su trabajo.

Personal de Carabineros del OS 9 de Temuco y de la SIP de Carabineros de Loncoche trabajaron intensamente apenas ocurrido el hecho, en la tarde noche del viernes 30 pasado,  y mediante numeras diligencias durante varios días lograron llegar a interceptar, con personal de civil, a dos jóvenes sospechosos  a las 20 horas del miércoles 5 cuando descendían de un bus  que los trasladaba desde Lanco; les acompañaba el padre de uno de ellos que facilitó la labor policial.

Los jóvenes fueron traslados a la comisaría local, donde se les realizó el control de identidad y más tarde  se reunieron privadamente con un abogado defensor; luego en presencia del Fiscal de Turno en la zona y de un abogado de la Defensoría Penal Pública, se les sometió a un interrogatorio en donde ambos jóvenes reconocieron su participación en los hechos. Más tarde se realizó un allanamiento voluntario en compañía del dueño de casa y padre de uno de los implicados, en domicilio del sector sur de Loncoche en donde fueron encontrados unos anillos de los sustraídos del local, además del que portaba uno de los  jóvenes el que lo entregó a la policía.

Acreditada su  participación en los hechos el Fiscal de Villarrica José Manuel Ramírez, de turno esa noche, solicitó a la Juez de Garantía la detención de los jóvenes tras hacer un breve relato de los hechos, la que accedió a las 5,30 de la madrugada del jueves 6.

El jueves 6, pasado el mediodía, se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Loncoche la Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación en contra de los dos jóvenes detenidos ambos de 15 años, residentes en la ciudad.

Tras alegatos de dos defensores para tratar de dejar nula la detención por que según ellos no se habrían cumplido todos los requisitos legales, el Fiscal alegó en contrario y la jueza María Angélica Baeza determinó que la detención se ajustaba a derecho.

En la Audiencia de Formalización inmediata el Fiscal expuso en detalle y latamente como ocurrieron los hechos de acuerdo a las declaraciones del propio comerciante al llegar a la comisaría luego del robo, de los 2 imputados y de al menos 4 testigos que declararon a la policía, uno de los cuales observó a tres jóvenes con mochilas que transitaban por la vereda de la ferretería de la esquina, reconociendo  uno de ellos.

Los tres jóvenes se concertaron para robar, dado que “no tenían plata”, eligiendo el local Pistacho de calle Barros Arana; antes habían invitado a un cuarto amigo el que desistió participar; al llegar al lugar, esperaron que salieran dos mujeres que se encontraban comprando; mientras, se repartieron los elementos que portaban, un fierro, que sería la pata de una silla y un cuchillo. Luego ingresaron los tres y de inmediato uno de ellos habría propinado un golpe con el fierro en la cabeza derribándolo, la golpiza continuó con pies, puños y cortes con el cuchillo en diversas partes del cuerpo, uno de ellos más profundo en el tórax que comprometió una vena y el pulmón, y que según el informe preliminar de autopsia,  habría ocasionado la muerte del comerciante.

Los imputados retiraron del local 45 mil pesos en efectivo y mercadería diversa, como anillos, piercings, y otras mercaderías que echaron en sus mochilas saliendo luego del local, no sin antes repartirse el dinero; el fierro que utilizaron para  golpear quedó en el lugar y es materia de peritajes por parte de la policía especializada; el cuchillo usado fue abandonado en un sitio erizo y otro lugar, según lo que han indicado los jóvenes, pero no ha sido posible encontrarlo.  

En su relato el fiscal agrega que uno de los jóvenes envió a otro un pantallazo de su celular donde indica. “Jaja, estamos en la prensa”, y se agrega la publicación que este medio hiciera en la misma noche de la ocurrencia del hecho; esta publicación de uno de los implicados la habría hecho en la mañana siguiente al hecho; además los jóvenes contaron a algunos amigos del colegio lo que habrían hecho.

Luego del relato de los hechos el Fiscal propuso a la magistrado medidas cautelares de acuerdo a la gravedad del hecho y sus posibles penas en  la condena; a su vez los defensores alegaron trataron de aminorar las medidas. La magistrado resolvió la Internación Provisional en el Centro del Sename de Chol Chol adonde fueron trasladados de inmediato por personal de gendarmería.  El plazo para la investigación se fijó en 90 días.

 

 

 

About Miguel Jimenez