Organización Franja Lavkenche se adjudica los múltiples ataques de ayer en la ruta P 60 r provincia de Arauco
Declaración Pública:
La Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche declara:
Como es de público conocimiento el pasado lunes 8 de febrero se llevó a cabo el eluwün de la papay Carmen Leviqueo Marilao, madre y abuela de los presos políticos mapuche de Elicura Carlos, Manuel y Esteban Huichacura Leviqueo y Francisco Medina Huichacura, a quienes gendarmería negó la salida temporal para poder asistir a su funeral y así despedir a su madre, en una actitud racista e inhumana que ha sido la tónica de gendarmería en contra de los PPM desde la pasada huelga de hambre.
Acusamos a su director regional, Diter Villarroel; al alcaide de la cárcel de Lebu, Patricio Romero y a la jueza del tribunal de Garantía de Cañete de ser los responsables de este castigo a nuestros presos, como lo fue no poder despedir a su madre vulnerando así sus derechos como hijos.
Frente a este acto racista y de castigo es que como Franja Lavkenche resolvimos movilizarnos y manifestar nuestro repudio en contra del Gendarmería y del estado asesino al cual responde. Es así que reivinvindicamos el weichan llevado a cabo este miércoles 10 de febrero en la Ruta P60R entre las comunas de Cañete y Contulmo, hasta el límite regional del Bío Bío y La Araucanía y que dejó como saldo numerosos camiones destruidos, ataques armados a la policía winka y cortes de caminos en distintos puntos de este tramo de 50 kilómetros, estratégico para el transporte de mercancías y materias primas que se explotan en los suelos usurpados de Wallmapu.
Con la contundencia de nuestras acciones declaramos en claro que no permitiremos más humillaciones a nuestros presos y que cualquier acción de represalia será respondida en su justa medida.
Al gobierno le decimos que si quiere la paz debe responder a la demanda histórica del pueblo mapuche que dice relación con la devolución del territorio usurpado y la autonomía política que exigimos como pueblo. De lo contrario seguiremos ejerciendo el weichan como método de acción y recuperando y controlando el territorio.
A nuestros enemigos que insisten en tratarnos de narcoterroristas, les decimos que se equivocan y que sabemos porqué lo dicen. Saben que en algún momento deberán abandonar sus fundos y renunciar a sus privilegios adquiridos a costa del despojo mapuche.
A los incrédulos que insisten en dudar de nuestras acciones, catalogándolas de montajes, les decimos que el weichan existe y que nos alzamos en armas porque fue el estado el que primero llegó a reprimirnos con balas.
Al pueblo chileno alzado desde la Revuelta, los alentamos a organizarse y a elevar los niveles de lucha. Los saludamos con afecto y sepan que en el weichan tendrán un aliado si la lucha es honesta y verdadera.
Por último, saludamos a la familia del weichave César Millanao, condenado ayer por el tribunal de Garantía de Cañete a través del relato de los pacos de la Sipolcar, los mismos vinculados en la Operación Huracán y que en 2017 efectuaron numerosos montajes en territorio lavkenche.
Justicia para la familia Huichacura!
Libertad a César Millanao y a todos los PPM
Libertad a los presos políticos de la Revuelta.
Territorio y autonomía
Franja Lavkenche, 11 de febrero 2021.
Fuente: Conecta TV de Cañete
Este Espacio esta preparado para ti!! 1
Contáctanos
0 comments