Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que “termina con la discriminación electoral”

By on 12 julio, 2016

El senador José García Ruminot señaló que “esta iniciativa quedará operativa para las próximas elecciones municipales”.

Con 106 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en segundo trámite legislativo, que modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades con el objeto de evitar discriminaciones arbitrarias con los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político en las elecciones municipales.

Según explica el senador José García Ruminot, autor de la iniciativa, la normativa vigente, estipula que los Partidos Políticos pueden incluir candidatos independientes en sus pactos de concejales, pero al momento de repartir los cargos obtenidos, estos son arbitrariamente discriminados. “Los votos de los candidatos independientes, suman dentro del pacto, pero no acceden a la acumulación de votos. Esto significa, que en una lista que logra elegir un concejal, el candidato independiente debe lograr una votación superior a la suma de los candidatos militantes” detalló García Ruminot.

Para el parlamentario se “produce una desigualdad, que salvo en casos muy particulares, hace imposible que los candidatos independientes consigan los cargos a los que se están presentando. Lo anterior   atenta contra los valores de la democracia representativa y desincentiva la participación”.

El proyecto presentado por el senador José García Ruminot empareja la cancha entre los candidatos militantes e independientes al interior de un pacto, asegura una competencia leal, y respeta la manifestación de la voluntad ciudadana.

La iniciativa será revisada por el tribunal Constitucional para luego ser promulgada por la Presidenta de La República.

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

44

About Miguel Jimenez