Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Concejal Pineda visitó Comunidad Collinao Michahuala

By on 19 abril, 2016

Este domingo estuvimos en el sector de Muquén, junto a mi colega Luis Hueramán compartiendo con la comunidad Collinao Michahuala.

Gratamente sorprendido pues comenzamos la reunión con una ceremonia y del mismo modo la terminamos. Eso significa que nuestros hermanos mapuche están  trabajando por mantener su cultura y nosotros por supuesto dispuestos a aprender y compartirla.

Durante la reunión tratamos los principales temas que les aquejan y que son la mejora del camino (paradero Los Hualles), el que fue intervenido por el departamento de obras de la Municipalidad de Loncoche y que terminó por barrer el camino, dejando lo mínimo que tenía de ripio a un costado, lo cual en opinión de los vecinos, nuestra y de cualquier persona que conozca de este tema, significará que con las lluvias que ya comenzaron más las que se vienen… será difícil transitar por él. Nos hemos comprometido en este punto, a solicitar al director de obras del municipio, que se apersone en el lugar y realice una inspección del trabajo realizado para que vea la forma de solucionarlo a la brevedad posible.

En este punto queremos hacer una alto e indicar que nuestro municipio hoy no cuenta con ripio para poder arreglar los caminos rurales. Que de los 600 millones aproximados que hoy se encuentran como saldo inicial de caja, al menos pudo haberse destinado 40 millones para la compra de material y con eso hubiésemos podido arreglar TODOS los caminos de la comuna, y eso antes de Mayo en donde ya es un caso perdido poner ripio en los caminos ya que con el barro se termina perdiendo (Eso lo sabe más que bien la gente del campo). Pero además, es importante decir que nosotros aún nos mantenemos hablando de ripiar los caminos rurales, cuando en el resto de las comunas vecinas, éstos están TODOS asfaltados… y para que no me digan que soy majadero o que el Alcalde de Gorbea es mi amigo, voy a poner como ejemplo a la vecina comuna de Lanco… y para que no digan “pero esa es de la Región de Los Ríos”, entonces les voy a mencionar la comuna de Pitrufquén. Entonces… si en otras comunas hablan de asfalto rural… ¿Por qué nuestro Loncoche debe seguir hablando de ripio? Prueba Nº1 de que necesitamos un cambio.

También hablamos de ver la posibilidad de colocar una alcantarilla más grande en el estero del sector  y hacer un terraplén sobre ella para que así durante el invierno, el tránsito no se vea interrumpido y los vecinos aislados. Para ello, también solicitaremos al departamento de obras del municipio que pueda ayudar a los vecinos.

Vimos del mismo modo un punto muy importante para ellos y que dice relación con la recuperación de tierras ancestrales… y para ello generaremos junto a Luis Hueramán una reunión en la CONDI en donde les puedan informar de buena manera la situación de su solicitud. Pero quienes integran la comunidad nuevamente nos han sorprendido gratamente, ya que ellos quieren que, para cuando las tierras les sean entregadas,  ellos cuenten con los medios para poder producir esas tierras de buena manera. Es así como nos comprometimos a ver con INDAP de que sean incorporados dentro de algún PDTI. En este punto aclaramos con ellos de que no es un proceso inmediato, sino que en Junio se evaluará según palabras del  propio Jefe de Área de INDAP ya que en ese momento se abren espacios dentro  de la planificación.

Respecto a esta misma “posibilidad” de incorporación a algún programa de INDAP, será necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad cuenten con sus terrenos saneados y es para ello que llevaremos nuestro Operativo Jurídico con Marcelo Neculman hasta la comunidad para que puedan avanzar en ese tema.

Debo reconocer que si bien conozco a la mayoría de los integrantes, aún no había tenido la posibilidad de estar junto a ellos como comunidad. Agradecemos la invitación y aquí parte nuestro trabajo en conjunto.

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

44

About Miguel Jimenez