Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

Alexis Pineda: La Participación Ciudadana y de los jóvenes comienza a despertar en Loncoche

By on 12 julio, 2016

Nos alegra que nos hayan escuchado y se esté incluyendo el tema de la discapacidad y la juventud en las acciones del Municipio.” Alexis Pineda

A veces se vuelve tedioso tener que estar siempre recordando fechas o labores realizadas para poder fundamentar lo que se quiere expresar. Pero en esta oportunidad es necesario para que quede clara la idea que buscamos presentar.

En diciembre del año pasado, cuando se discutía la aprobación del presupuesto municipal uno de nuestros motivos para decidir rechazarlo fue que no se advertía en él nada nuevo, considerando que la comuna desde hace tiempo requiere propuestas diferentes y dimos como ejemplo, la creación de una oficina de la juventud, una oficina de la discapacidad, un Fondo Municipal para Emprendimientos, entre otros.

Hasta inicios de 2016, para los jóvenes y los discapacitados sólo existían programas, dotados de no más de dos millones de pesos para funcionar durante todo el año y los que además eran llevados por las asistentes sociales del municipio, las que ya se encuentran de por sí colapsadas con las visitas sociales e informes, evaluaciones, etc.

Lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, cuando se trata de realizar mejoras para la comuna lo importante no es quién lo haga, sino que alguien se ocupe de ello. Porque son las problemáticas de los vecinos las que se verán solucionadas. Y en esta oportunidad debemos decir que nos alegra muchísimo el hecho de que el Alcalde haya tomado en consideración las observaciones realizadas cuando rechazamos el presupuesto y hoy nuestra comuna cuente con una Oficina Comunal de la Juventud, con un encargado comunal; y hace poco se haya inaugurado una Oficina Comunal de la Discapacidad y la Integración.

Respecto a estos dos temas puntuales es necesario conversar y decir que lo que en su momento fue criticado, porque recibí muchas críticas al rechazar el presupuesto, el día de hoy se respalda con hechos como una acción positiva, que distó considerablemente del populismo y la mala intención, porque nuestro rechazo fue en base a fundamentos que advertían una falta notoria de planificación.

El que hoy exista un espacio para que los jóvenes de la comuna puedan discutir proyectos es tremendamente positivo, agradecemos y apoyamos al municipio en esta iniciativa porque es necesaria. De hecho, dos dirigentas de nuestra comuna ya se encontraban trabajando con jóvenes, como lo son Rosita Ceballos (Loncoche) y Nancy Schnetler (La Paz) y lo que hoy ha implementado el municipio viene a convertirse en una gran ayuda para la juventud. De hecho, es muy importante para los jóvenes la existencia de la oficina, tal como lo señalaron los integrantes de Ciclismo ARL en una reunión que sostuvimos hace menos de un mes, claro que para ellos es importante que se les dé el espacio para proponer las actividades más que éstas vengan dictadas desde el municipio. Incluso, en sus palabras surgieron conceptos como apoyo para lograr autonomía y autogestión, que es otro tema del que hemos hablado en innumerables oportunidades, terminar con la dependencia y los clientes del municipio para convertirlos en socios, compañeros y aliados.

En cuanto a la discapacidad, la historia se repite, fue una de las necesidades que expusimos en el rechazo del presupuesto y que positivamente el municipio escuchó y concretó hace poco con la creación de una oficina, cuya encargada es Miriam Aedo, presidenta de la Agrupación de Personas en Situación de Discapacidad Volver a Empezar. Con ellos estuvimos reunidos a fines del año pasado conversando exactamente de este tema, de la necesidad de que dejen de ser un programa municipal y pasen a ser una oficina, pero no una oficina en donde simplemente se dejen papeles, sino una con poder de acción, con presupuesto asignado y con un encargado que posea los conocimientos y tenga la clara convicción de ser un aporte. Hoy, el municipio les ha entregado esta instancia y sabemos que Miriam sabrá sacarle provecho y traer recursos y oportunidades para este gran número de vecinos de Loncoche.

Es así como debe funcionar una comuna, sin que la gente sea víctima de las diferencias políticas que a nadie ayudan y que sólo provocan retraso.

Desde hace mucho hemos venido hablando en nuestro programa de radio y en las redes sociales sobre la participación ciudadana y vemos con alegría que ese tema que al parecer no había sido puesto en el lugar de importancia que amerita, hoy sí está presente en la comuna. Aunque sea en medidas y acciones improvisadas por el año en el que nos encontramos.

Estamos marcando la pauta en diversas acciones de la comuna y eso nos demuestra que vamos por buen camino y que, pese a las muchas críticas, las que son menos que las muchas felicitaciones y palabras de apoyo, somos capaces de generar el cambio en nuestro querido Loncoche. Ese cambio que los vecinos piden y que debe concretarse en octubre.

 

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

44

About Miguel Jimenez