Frase del día:: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Parlamentarios EVÓPOLI piden implementar sistema de patrullaje preventivo con helicópteros en La Araucanía

By on 11 septiembre, 2019

La solicitud fue dirigida al Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick, tras ser conocidos los resultados obtenidos en Santiago con los patrullajes preventivos del helicóptero antiportonazos de Carabineros.

Ante los graves hechos de violencia de la última semana en La Araucanía, los parlamentarios de la bancada Evópoli de la región, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Andrés Chadwick, poder implementar el sistema de patrullaje preventivo con helicópteros que actualmente opera en Santiago y que ha obtenido positivos resultados.

En lo que va del mes de septiembre, ya son seis los atentados que han afectado a la zona entre la Región del Biobío y Los Ríos, siendo en su totalidad ataques incendiarios en sectores rurales con importantes pérdidas económicas.

Por lo anterior es que el senador Felipe Kast, y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, solicitaron sumar a las regiones afectadas al plan de prevención de delitos que impulsa el gobierno y que, desde abril, puso a disposición de la comunidad dos helicópteros y 12 patrullas policiales en la Región Metropolitana para prevenir delitos y cuyo resultado a la fecha suman 213 detenidos.

“El patrullaje preventivo de helicópteros nos parece esencial como medida para mejorar la seguridad en la región. Si la Región Metropolitana cuenta con este tipo de herramientas, lo mínimo que podemos exigir es que La Araucanía cuente con ellas. El gobierno tiene la obligación de garantizar la paz a sus habitantes, y no bajaremos los brazos hasta lograr avanzar en ese objetivo”, señaló el senador Felipe Kast.

El diputado Sebastián Álvarez en tanto expresó: “Santiago no es Chile y, lamentablemente, nosotros vemos que solamente se toman determinaciones importantes para la Región Metropolitana, ¿y La Araucanía qué? El parlamentario Evópoli agregó además: “creemos que es hora, después de más de seis atentados solo en este mes de septiembre, que retomemos el rumbo y que de una vez por todas dotemos de policías, de infraestructura y de medidas de inteligencia que permitan recuperar el estado de derecho en nuestra región”.

El diputado Andrés Molina también se refirió a la solicitud indicando que “si bien hace un mes mucho de estos atentados habían mermado, hemos tenido un mes de septiembre tremendamente difícil en nuestra región. La gente está desesperada, ve con tremenda preocupación y miedo cómo de una u otra manera todos estos hechos quedan en la impunidad”.

Respecto de los hechos de violencia Molina agregó que “mucho se habla de que se conocen a las personas que cometen estos actos, pero poco se conoce de que estén detenidos los que realmente tienen que estarlo. Llegó el minuto en que eso se termine y por lo tanto le pedimos mano dura al gobierno”.

La bancada de parlamentarios Evópoli Araucanía suma este requerimiento a otras acciones solicitadas al ejecutivo, como la solicitud de decretar estado de excepción el verano pasado, fecha en que se incrementó fuertemente el número de atentados en la zona. A ello se suma el trabajo permanente que desarrolla con las víctimas de violencia de La Araucanía, con quienes sostienen reuniones mensuales junto a la Fiscalía de Alta Complejidad, para avanzar en medidas concretas que permitan detener este flagelo que afecta a la región y su gente.

About Miguel Jimenez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *