Frase del día: "Tratad a los demás como queréis que ellos os traten" Mateo 7,16. 12-14

18 de Septiembre: Aniversario de la patria

By on 17 septiembre, 2019

Por Ricardo Véjar Cortés, Profesor de Estado en Historia, Geografía  y Educación Cívica

“Los Rotarios aman a su Patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente”

INTRODUCCIÓN:

En el contexto del Principio  citado en el epígrafe  desarrollaremos el Tema,  Aniversario de la Patria, con ocasión de los 209 años que celebra Chile en el transcurso de este mes.

Al respecto, se definirán en esta Introducción los conceptos sustantivos y orientadores de  aniversario y de patria  los cuales,  en el acápite Desarrollo,  serán expuestos unívocamente para dar cumplimiento al objetivo implícito en el título del presente homenaje.

Primero: El  concepto Aniversario tiene relación con el día del año en que se cumplen años de un acontecimiento y éste es conmemorado. Este concepto procede de anniversarius, vocablo latino que tiene relación con aquello que se reitera todos los años.

Segundo: El concepto Patria dice relación con  el país o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos. Junto a su contenido telúrico, la expresión Patria involucra su gente, de todas las clases, de todos los pensamientos y creencias.

Etimológicamente deriva del latín patrÏa que significa tierra natal o adoptiva en la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales e históricos.

La Patria, en su concepción más desarrollada, está constituida por el conjunto de cosas materiales e inmateriales que definen su ámbito ontológico en  que coexisten muchas formas de vida en una asegurada aspiración de beneficio comunitario. En este sentido la Patria involucra la totalidad de su patrimonio territorial, su riqueza ecológica, su conjunto humano, sus agrupaciones sociales, sus acervos culturales, sus aspiraciones materiales y sus búsquedas espirituales.  Constituye un todo limitado e integrado, con fronteras que definen su entorno de amplia conciencia existencial, con recuerdos de su pasado, con vivencias de su presente y con esperanzas de su futuro.

Complementariamente es interesante hacer referencia a otros conceptos tales como:

  • Hacer Patria: En la perspectiva que un país es una obra colectiva, hacer Patria es la tarea de todos los que comparten una historia y sus desafíos. En suma, aprender a vivir juntos, haciéndonos responsables de la historia común.
  • Patriotismo: Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva.
  • Amor a la Patria: Es un valor cívico que se aprende en primer lugar en el hogar, luego se nutre en la Escuela y se va perfeccionando hasta que llegamos a ser personas útiles a la sociedad.

Finalmente, en esta Introducción, se puede sustentar que el concepto Patria es el sentimiento ennoblecido hacia nuestros antepasados; es el sentido de pertenencia,  de amor y cariño hacia nuestro territorio, nuestro lugar natal.  Es el aprecio al legado de nuestros antecesores, ya sea, en la acción heroica de algunos que arriesgaron su vida por entregarnos un lugar demarcado donde poder cumplir con nuestros deberes y derechos.  Es el reconocimiento a nuestros semejantes que han puesto su fuerza y tenacidad ocupando manos y maquinarias para hacer producir la tierra o extrayendo la riqueza para entregarnos el alimento.  Es el agradecimiento a otros que con su ingenio y sentido creativo han dado forma a los materiales, plasmando obras  armoniosas o recreando el paisaje que permite el goce espiritual del entorno para disfrutar de una vida mejor.  En suma, Patria, es saber apreciar la música de nuestro pueblo y comprender la narrativa literaria que exalta nuestra realidad, éxitos y fracasos.

ll.- DESARROLLO:

En los albores de la Patria tres fechas de Aniversario se constituyeron y desafiaron protagonismo:

  • Diez y ocho de Septiembre de 1810
  • Doce de Febrero de 1818, y
  • Cinco de Abril de 1818.

PRIMERA FECHA: Diez y ocho  de Septiembre de 1810 “INSTALACIÓN DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE CHILE”.

“ En la muy noble y leal ciudad de Santiago de Chile, a dieciocho días del mes de septiembre del año mil ochocientos diez, el muy ilustre señor Presidente y señores de su Cabildo, congregados con todos los jefes de las corporaciones, prelados de las comunidades religiosas y vecindario noble de la capital, en la sala del Real Consulado, dijeron:

  • Que siendo el principal objeto del gobierno y del cuerpo representante de la patria, el orden, quietud y tranquilidad pública, perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la metrópoli, que producía una divergencia peligrosa en las opiniones de los ciudadanos, se había adoptado el partido de conciliarlas a un punto de unidad, convocándolos al majestuoso Congreso en que se hallaban reunidos para consultar la mejor defensa del reino…
  • Oído el Procurador General que con la mayor energía expuso las decisiones legales y que a este pueblo asistían las mismas prerrogativas y derechos que a los de España para fijar un gobierno igual (Ejemplo Junta de Cádiz)…depositó toda autoridad en el pueblo para que acordase el gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca don Fernando Vll.
  • En este solemne acto todos los prelados, jefes y vecinos aclamaron con la mayor efusión su alegría y armoniosa voluntad y uniformidad, que se estableciese una Junta presidida perpetuamente por el mismo señor Conde de la Conquista (MATEO DE TORO Y ZAMBRANO)…y resolvieron que se agregasen seis vocales que fuesen interinos mientras se renovaban  y llegaban  los diputados de todas las provincias de Chile para organizar la que debía regir en lo sucesivo…”

Sin lugar a dudas,  la Instalación de la Primera Junta de Gobierno de Chile es la primera expresión de Soberanía Nacional.  Por primera vez el pueblo de Chile elige un Gobierno, elige a sus Gobernantes, elige una Junta, con todas las limitaciones territoriales y socio-culturales implícitas en el hecho que el Actor de este acontecimiento fue el vecindario noble o aristocrático de la ciudad de Santiago.

SEGUNDA FECHA: Doce de febrero de 1818 “PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE”

“La fuerza  ha sido la suprema razón que por más de trescientos años ha mantenido al Nuevo Mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen  de sus más grandes deberes…

Estaba reservado  al siglo XlX , el oir  a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente, y mostrar que el período  de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir  esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza…

Habiendo resultado que la universalidad de los ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de la proposición –que el gobierno declare la independencia- hemos tenido a bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para este caso  particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos, en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio  continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”

Fechada en Concepción el 1° de enero de 1818, el Acta de la Independencia de Chile fue aprobada y firmada por el Director Supremo Bernardo O!Higgins en Talca el 02 de febrero siguiente y, oficialmente proclamada y jurada en Santiago el 12 de febrero del mismo año, en el primer aniversario de la batalla de Chacabuco.

TERCERA FECHA: CINCO DE ABRIL DE 1818 BATALLA DE MAIPÚ.

La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile al mando del Capitán General José de San Martín, contra el Ejército Realista del Imperio Español bajo las órdenes del General Mariano Osorio.

La victoria Patriota en Maipú confirmó la Independencia de Chile.

En síntesis,  tres Aniversarios:

  • 18 de septiembre de 1810: Nacimiento de Chile como Nación
  • 12 de febrero de 1818: Maduración de la Independencia
  • 05 de abril de 1818: Consolidación de la Independencia y concreción de Chile como Nación.

Durante la década de 1820 la celebración de las tres festividades se volvió compleja. La multiplicidad de días festivos, el choque con las fiestas religiosas y la larga extensión de las festividades –cada una duraba usualmente tres días- llevaron a dejar el 18 de septiembre como única celebración; lo que se plasmó a través de  un Decreto del 14 de agosto de 1824 que oficializó el 12 de febrero y el 18 de septiembre como festivos, eliminando el 5 de abril y,  un Decreto del 8 de febrero de 1837, que eliminó el 12 de febrero.

Un hito importante en relación con el Aniversario de la Patria es la ley 2.977 del 1° de febrero de 1915 que redujo a dos días las festividades, definiendo el 18 de septiembre como conmemoración de la independencia nacional y el día 19 como celebración de todas las glorias del ejército.

Finalmente es interesante acotar que a partir del año 2007, el día laboral entre el fin de semana y las Fiestas Patrias –esto es, o un lunes 17 o un viernes 20- ha sido declarado feriado, produciendo así un período de cinco días de celebraciones, incluyendo el “día sándwich” y los de fin de semana.

lll.- CONCLUSIONES:

1.- Como chilenos el concepto Patria nos trae a la memoria hombres, épocas, acontecimientos.  Carrera, O!Higgins, Blanco Encalada, entre otros, serán siempre el mejor símbolo  de nuestro sincero deseo de libertad: ellos contribuyeron a cambiar en nuestra Historia el término Colonia por el de Nación, Libre y Soberana.

2.- ROTARY, como Ente Cultural que integra la Patria, siempre ha estimulado la comprensión de los postulados patrióticos, que, en su inmanencia nacional, garantizan nuestra existencia, aseguran  nuestra supervivencia y permiten avisorar trascendencias.

3.- Teniendo presente que nuestro objetivo como ROTARIOS es, estimular y fomentar  el ideal de servicio como base de toda empresa digna, en todo el mundo, SUSTANTIVAMOS EL AMOR A LA PATRIA, respetando la autoridad legítima del país en que vivimos y en el que nos reunimos libremente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Anales de la Universidad de Chile : Homenaje al Sesquicentenario 1810 – 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este Espacio esta preparado para ti!! 1

Contáctanos 

About Miguel Jimenez